Pautas para el cierre del ejercicio.

  • Esta Infografía es en si misma un itinerario que te aportará una visión global del proceso para que no te dejes nada sin revisar.
  • Revisión de saldos contables, a través del balance de sumas y saldos hemos de revisar que no existan errores en la contabilización de las operaciones ordinarias de la empresa.

  • En este sentido merecen especial atención:
    • Cuentas financieras, bancos y caja, deberemos revisar que no nos quedan cobros o pagos sin casar y que el saldo contable se corresponde con el saldo real.
    • Cuentas de clientes, proveedores, efectos descontados, en estos casos nos hemos de centrar en la inexistencia de errores en cuanto a la contabilización de todas las facturas, tanto recibidas como emitidas, teniendo especial cuidado con la revisión de abonos y devoluciones. Esto facilitará que posteriormente no tengamos problemas de descuadres de saldos entre nuestros clientes y nosotros con el modelo 347 del IVA.
    • Cuentas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, esto es, revisión de que los saldos pendientes de pago, sobre todo en cuanto al IVA, retenciones a cuenta de los trabajadores, profesionales y alquileres, así como de las distintas cuotas a cargo de la empresa y del trabajador pendientes de liquidar a la seguridad social.
    • Cancelación de los saldos de la cuenta 555 partidas pendientes de aplicación, esta cuenta deberá terminar el ejercicio con saldo cero o en el peor de los casos con saldo acreedor, esto es, hemos recibido un pago en la empresa que no hemos podido casar con la venta o servicio generado, si bien deberemos investigar la situación para resolverla lo antes posible.
    • Revisión de los saldos de la cuenta 551 cuenta corriente con socios y administradores, en esta cuenta se reflejan aquellas operaciones de fondos realizadas entre los socios y la sociedad que lógicamente deben de ser debidamente reflejadas mediante la formalización de un préstamo del socio a la sociedad o a la inversa.
  • Tratamiento contable de la variación de existencias
    La realización del inventario de las existencias y su valoración incide directamente en los resultados de la empresa por lo que en esta guía se aborda dicha problemática así como el reflejo contable de las distintas situación con las que nos encontremos.
  • Amortización contable del inmovilizado
    El inmovilizado de la empresa es una parte fundamental de su activo influyendo decisivamente en el resultado de la misma, pues la velocidad e intensidad con la que se dote la amortización contable del inmovilizado incidirá directamente en el resultado del ejercicio.

    • Cálculo de dotaciones a la amortización de inmovilizado – Sistema lineal –
    • Cálculo de dotaciones a la amortización de inmovilizado – Coeficiente constante sobre base decreciente –
    • Subsanación de errores en la amortización del inmovilizado
  • Dotación de provisiones
    Al igual que en el caso de la amortización las provisiones reflejan las diferencias valorativas negativas que puede sufrir una empresa pudiendo, en el momento de su dotación, no tener certeza en cuanto a la exactitud del importe de la dotación a realizar a la vez que nos podríamos encontrar con que el importe provisionado termine no aplicándose en su totalidad. Así las situaciones que una empresa puede provisionar van desde la posible insolvencia e impago por parte de sus clientes, hasta la provisión por riesgos y gastos, la depreciación de existencias, etc.
  • Reclasificación de deuda viva de préstamos y créditos
    Consiste en distribuir la deuda pendiente de los préstamos y créditos con vencimiento a más de un año a deuda con vencimiento igual o inferior al año. Este proceso afecta a los ratios de solvencia de la empresa y por tanto es importante realizar adecuadamente dicha reclasificación de deuda.

    • Cálculo financiero contable de Préstamos – Plantilla Excel –
  • Periodificación contable
    Conforme al criterio de devengo los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
  • Corrección de valor de acciones
    En el caso de que la empresa tenga parte de su tesorería invertida en activos cotizados al final del ejercicio, sobre todo en el caso de que su valoración sea inferior al valor de adquisición, la empresa deberá registrar dicha pérdida de valor.

Una vez que has concluido con la revisión contable, dotación de amortizaciones y provisiones, ajustes por valoraciones, periodificaciones y reclasificaciones te invitamos a que con la siguiente plantilla verifiques la imagen que presentará la empresa a través de sus cuentas anuales, esto es el balance de sumas y saldos y la cuenta de pérdidas y ganancias.